martes, 18 de noviembre de 2014

La carne roja y el cáncer: la evidencia biológica



Hace dos semanas, discutimos la relación entre el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer de mama . Esta relación es especialmente interesante, dado que las mujeres más jóvenes y aquellos que toman píldoras de control de natalidad se encuentran en mayor riesgo de cáncer de mama, lo que indica algún tipo de interacción entre las hormonas sexuales y el consumo de carne roja. Lo que no fue tan bien cubierto es la explicación biológica real de cómo la carne roja puede contribuir a causar cáncer.
La evidencia actual es a partir de estudios de población a gran escala, que en realidad no nos pueden decir mucho sobre los mecanismos biológicos. La primera forma se realizan estos estudios es a través de la contratación de personas que ya tienen cáncer, y su adecuación a personas similares sin cáncer para la comparación. Los dos grupos - los "casos" de cáncer y la salud 'controla' -. Se les preguntó sobre su consumo histórico de carne roja a lo largo de otros factores dietéticos y de estilo de vida que también pueden afectar el riesgo de cáncer Esto se llama un estudio "caso-control" . La segunda estrategia consiste en la contratación de un gran grupo de personas sanas, la evaluación de su consumo de carne roja y otros factores de riesgo en tiempo real, y siguiendo hacia adelante en el tiempo para ver quién se lleva el cáncer y quién no. Esto se llama una "cohorte prospectivo ' estudiar , y proporciona validez científica más que un estudio de casos y controles, ya que ocurre en tiempo real.
Ambas estrategias epidemiológicas nos dicen mucho acerca de las tendencias de población. Varios estudios, de alta calidad de casos y controles y de cohortes prospectivo han encontrado consistentemente las relaciones entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de cáncer de mama , el cáncer colorrectal , la muerte por cáncer y las enfermedades cardiovasculares , y el riesgo general de muerte . Estas relaciones fueron independientes de los principales factores de riesgo en la dieta y estilo de vida, que se midieron cuidadosamente y estadísticamente ajustados por (1-5).
Hay hipótesis formuladas por los epidemiólogos y científicos biomédicos para explicar el vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer:
1. Cancerígeno subproductos de la carne para cocinar a altas temperaturas

Cuando se carnes asadas, a la plancha o cocidos sin a una temperatura alta, subproductos químicos, los cuales tienen el potencial de causar cáncer se forman.Son llamados aminas heterocíclicas (HCA) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) . Ambos HAP y HCA se han encontrado para ser carcinogénico en roedores, pero la evidencia biológica de los seres humanos todavía no está bien establecida (6).


HCA se forman cuando los nutrientes en la carne - aminoácidos, azúcares, y la creatina - reaccionan juntos a altas temperaturas (6). Los HAP se forman cuando la grasa y jugos de goteo de carne en una llama abierta, haciendo que los HAP de la llama se peguen a la superficie de la carne (6). PAH también se encuentran en el humo del cigarrillo y las emisiones de diesel alimentados motores, por lo que se estudian a menudo en relación con la contaminación del aire (7). Ellos se han relacionado con el cáncer de mama en estudios epidemiológicos, y esta evidencia es apoyado por la investigación biomédica que muestra que los PAHs se almacenan en el tejido graso de la mama, que imitan ligeramente estrógeno, y que se unen a ADN, formando dañar ADN-HAP aductos (7-9).
2. Los nitritos y nitratos en las carnes procesadas
Los nitritos y nitratos se encuentran en las carnes procesadas, como tocino, salchichas y perros calientes. En el intestino grueso, estos compuestos reaccionan con aminas de origen natural en la carne para formar compuestos N-nitroso cancerígenos (CON). CONs se han encontrado para causar el cáncer en más de 40 diferentes especies de animales (10). Los estudios prospectivos han encontrado una relación entre los CON y los cánceres gastrointestinales, incluyendo esófago, el estómago y colorrectal y rectales cáncer (11-13). Existe alguna evidencia de que las vitaminas antioxidantes C y E podrían ayudar a contrarrestar los efectos de los CON (12,13), pero se necesita más investigación.
3. Los residuos de hormonas en la carne
Esta explicación es uno de los más preocupantes, ya que sería debido a las hormonas de crecimiento alimentados al ganado durante el cultivo. No es la menor cantidad de evidencia para esta hipótesis, y sin duda hay una fuerte resistencia política de la industria de la carne en contra de esta posibilidad. En muchos lugares, el uso de hormonas de crecimiento, la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH) , que es en realidad más de una preocupación para los productos lácteos, está prohibido o se ha reducido en su uso. ElHuffington Post tiene un interesante artículo sobre este tema.
4. El hemo en la carne roja
La hipótesis final voy a cubrir aquí es la de hemo . El hemo es el compuesto químico que contiene hierro en la carne roja, que también proporciona su pigmento o color. Aunque el hierro en la dieta es crucial para la buena salud, heme es también tóxico en el sistema digestivo. Tiene su propia toxicidad, peroactúa también para promover la formación de los CON (14). Estudios de cohorte de base poblacional han encontrado evidencia mixta sobre la relación entre el consumo dietético de hemo de la carne roja y la incidencia de cáncer (15).

Otra pregunta actual es el papel de la genética en la forma en carnes rojas son metabolizados, y si las diferencias genéticas pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles que otras a los efectos potenciales de comer carne roja (16,17). Una avenida aún más reciente y dinámica de la investigación es cómo elmicrobioma intestinal interactúa con los alimentos para producir condiciones de salud (18). También puede ser tan simple como las personas que comen cantidades excesivas de carne roja probablemente no está comiendo lo suficiente de otros alimentos saludables que pueden ayudar a prevenir el cáncer.
Una lección aprendida aquí es que la ciencia avanza de forma incremental.Aunque la evidencia epidemiológica muestra las tendencias fuertes, no todo está en perfecto acuerdo. Siempre hay un cierto grado de error humano presente en la práctica de la investigación (19), lo que podría oscurecer la verdad. Y, a medida que aprendemos más, también nos enteramos de lo mucho que no sabemos. Es probable que haya variaciones en los genes metabólicos y el microbioma intestinal dentro de las poblaciones humanas que ni siquiera sabemos de su existencia, por no mencionar los factores biológicos y químicos en carne propia.Dentro de unos años, podemos mirar hacia atrás en la investigación de hoy tan torpe y sin refinar, incapaz de recoger los aspectos más sutiles de la relación dieta-cáncer.
En cualquier caso, los editores de la revista Archives of Internal Medicine han defendido que " Reducir el consumo de carne tiene múltiples beneficios para la salud del mundo "(20), una declaración audaz de que la investigación futura nos dirá más sobre.
Referencias
1) Farvid MS, Cho E, Chen WY, Eliassen AH, Willett WC. Las fuentes dietéticas de proteína en la edad adulta y la incidencia de cáncer de mama: estudio de cohorte prospectivo BMJ 2014; 348: g3437.
2) Farvid MS, Cho E, Chen WY, Eliassen AH, Willett WC. Adolescente ingesta de carne y el riesgo de cáncer de mama Cáncer de Int J 2014.; Publicado en Internet el primer 15 de septiembre 2014: doi: 10.1002 / ijc.29218
3) Norat T, S Bingham, Ferrari P, Slimani N, Jenab M, Mazuir M, et al. La carne, el pescado y el riesgo de cáncer colorrectal: estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición J Natl Cancer Inst 2005; 97 (12):. 906-16.
4) Pan A, Sun Q, Bernstein AM, Schulze MB, Manson JE, Stampfer MJ, et al. El consumo de carne roja y la mortalidad:. Los resultados de 2 estudios de cohorte prospectivos JAMA Intern Med 2012; 172 (7): 555-63.
5) Sinha R, Cruz AJ, Graubard BI, Leitzmann MF, Schatzkin ingesta A. Carne y mortalidad: un estudio prospectivo de más de medio millón de personas JAMA Intern Med 2009; 169 (6):. 562-71.
6) Instituto Nacional del Cáncer. Productos químicos en la carne cocida y las altas temperaturas y el riesgo de cáncer.http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/cooked-meats (consultado el 16 de noviembre 2014).
7) Breast Cancer Fund. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).http://www.breastcancerfund.org/clear-science/radiation-chemicals-and-breast-cancer/polycyclic-aromatic-hydrocarbons.html (Consultado el 17 de noviembre 2014).
8) Rundle A, Tang D, Hibshoosh H, Estabrook A, F Schnabel, Cao W, et al. La relación entre el daño genético a partir de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el tejido de la mama y el cáncer de mama Carcinogenesis 2000; 21 (7):. 1281-9.
9) Gammon MD, Santella RM, Neuget AI, el Ing SM, SL Teitelbaum, Paykin A, et al. Las toxinas ambientales y el cáncer de mama en Long Island. I. policíclicos aductos de ADN de hidrocarburos aromáticos Cáncer Epidemiol Biomarkers Prev 2002; 11: 677-85..
10) Bogovski P, especies Bogovski S. animales en los que los compuestos de N-nitroso inducen cáncer Int J Cancer 1981; 27:. 471-4.
11) Jakszyn P, González CA, Nitrosamina y la ingesta de alimentos relacionada y el riesgo de cáncer gástrico y de esófago: una revisión sistemática de la evidencia epidemiológica Mundial J Gastroenterol 2006; 12 (27):. 4296-303.
12) Zhu Y, Wang PP, Zhao J, Verde R, Z Sun, Roebothan B, et al. Compuestos de N-nitroso dietéticos y el riesgo de cáncer colorrectal:. Un estudio de casos y controles en Terranova y de Laborador y Ontario, Canadá Br J Nutr 2014; 111 (6): 1109-1117.
13) Loh YH, Jakszyn P, Luben RN, Mulligan AA, Mitrou PN, Khaw KT.Compuestos de N-nitroso y la incidencia de cáncer: estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) -Norfolk Am J Clin estudio Nutr 2011; 93 (5):. 1053-1061.
14) Bastide NM, Pierre FH, Corpet DE. El hemo de hierro de la carne roja y el riesgo de cáncer colorrectal: un meta-análisis y una revisión de los mecanismos implicados Cancer Prev Res 2011; 4 (2):. 177-84.
15) Kim E, D Coelho, Blachier F. Examen de la asociación entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer colorrectal Nutr Res 2013; 33:. 983-94.
16) Ananthakrishnan AN, Du M, Berndt SI, Brenner H, Caan BJ, Casey G, et al. La ingesta de carne roja, NAT2 y el riesgo de cáncer colorrectal:. Un análisis combinado de 11 estudios de cáncer Epidemiol Biomarkers Prev 2014 (en prensa).
17) Ho V, S pavo real, Massey TE, Ashbury JE, Vanner SJ, rey de WD.Carcinógenos derivados de la carne, la susceptibilidad genética y factores de riesgo de adenoma colorrectal Genes Nutr 2014; 9 (6):. 430.
18) Feltman R. microbioma del intestino cambia rápidamente con la dieta.Scientific American. 14 de diciembre 213. http://www.scientificamerican.com/article/the-guts-microbiome-changes-diet/ (acceso 17 de noviembre 2014).
19) Ioannidis JPA. Resultados de la investigación ¿Por qué la mayoría publicadas son falsas PLOS Med 2005; 2 (8):. E124.
20) Popkin BM. Reducir el consumo de carne tiene múltiples beneficios para la salud del mundo JAMA Intern Med 2009; 169 (6):. 543-5.

La carne roja y el cáncer: la evidencia biológica de Salud Pública , a menos que se especifique expresamente, está licenciado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported .
Fuente:  http://blogs.plos.org/publichealth/2014/11/17/red-meat-biological-evidence/