jueves, 7 de octubre de 2010

Ciberprotesta. Forma de expresión popular del siglo XXI.

Hoy me pregunto porque algunos "defensores de los derechos digitales" están en contra de una manifstación popular,
sera por que solo se ve como manifestación democratica aquella que los participantes salen a la calle cortan el trafico
y afectan al transporte publico o privado perjudicando así al ciudadano medio, las huelgas que organizan los sindicatos
o las manifestaciones organizadas por algunos partidos politicos.

Manifestaciones que por otra parte suelen terminar con disturbios y cargas policiales en las cuales casí siempre se lleva
el palo el que menos culpa tiene, es decir el que simplemente ejercia su derecho a poder manifestarse.

De nuevo queda en evidencia que la red es un espacio abierto libre, quiza el ultimo, por eso el rechazo social a que nadie puede intentar apropiarse de el.

Que pasen estas cosas no es mas que la causa efecto del descontento y malestar por todas las injusticias que estamos sufriendo la mayoría de la ciudadania por parte de la administración y sus secuaces.
Lo que tiene que quedar claro es que estas acciones no están realizadas por ninguna banda organizada ni por ejércitos armados
los causantes de estas acciones son multitud de ciudadanos de todas las edades, paises, de distintas ideas y distintos niveles sociales.
Tampoco me parece apropiado que a la AI se le impusiera una multa por algo que no es de ley y así se hizo, no me parece apropiado que se cobren tasas en los festivales benéficos y se hace.
No me parece nada legal que continúe pagando la tasa digital (canon) y se sigue pagando.
Que se utilice a la Justicia para demandar a desarrolladores de software o a webs de enlaces con denuncias abusivas.
Mucho menos apropiado me parece que se formen comisiones al margen de la justicia para censurar y cerrar webs. (ley Sinde)

Creo firmemente que cualquier acto de protesta cívico sin violencia ni destrucción de bienes públicos o privados es solo un acto de libertad y una señal inequívoca del descontento de una parte de la sociedad y sobre todo que cada colectivo tiene que tener la libertad de poder expresarlo como quiera, cumpliendo la ley como en este caso .

Ayer La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro afirmaba durante el curso 'Protección de datos, tecnologías de la información y sistema educativo', celebrado en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo:
El afán por proteger los derechos no debe frenar el avance de la sociedad de la información.

La sociedad evoluciona y en la era de la informatica, las telecomunicaciones y la crisis monetaria estaria bien que entendieramos que
es mas razonable que en vez de parar el trafico urbano, quemar contenedores, destrozar escaparates o soportar cargas policiales,
efectuar la protesta en los lugares donde se esta atentando contra los intereses del ciudadano sin violencia y sin perjudicar a nadie.

El País.com en un articulo titulado: Por qué mañana la SGAE será trending topic, http://plink.es/ydw destacan:
Algunas personas ven esto como el futuro de las protestas. ¿Prevés que pueda haber protestas como ésta en el fututo por otras causas? R: Seguramente. En cuanto a las protestas, espero que el futuro de las protestas sea la ACCIÓN. No el andar en círculos con pancartas inútiles que todo el mundo ignora.

Pero con Anonymous y con 4Chan nunca se sabe. Y después de tanta publicidad como se está dando desde los medios a sus acción, si un chaval lee esto y se apunta al ataque de DDOS ¿debería ser considerado parte de Anonymous? ¿Es el mero hecho de anunciar que la web se va a caer una profecía autocumplida? Es difícil encontrar los límites. Las legislaciones ya se están preparando: el nuevo Código Penal español que entra en vigor el 23 de diciembre incorpora el delito de "daño informático" y puede castigar ataques tipo DDOS hasta con tres años cárcel.

La historia detrás de la "Operación Payback" es apasionante, y da para horas de navegación y de reflexión sobre quién es este enemigo sin rostro que ha salido del ámbito virtual para dar dolores de cabeza muy reales incluso a la SGAE. No sé si será el futuro de las protestas, pero en el fondo está la pregunta de si internet sirve para la movilización (que por cierto, es el debate de moda en EEUU). De momento, yo me quedo con uno de los lemas de Anonymous: "Somos legión".

La realidad es que la caida de una web tambien puede ser ocasionada por otros motivos tecnicos no provocados (incidencias) y en estos casos nadie se lleva las manos a la cabeza.

Estoy completamente seguro que en la actualidad acciones como esta se repetiran pues la red no es mas que un medio de comunicación
publico y al mismo tiempo que multinacionales y grupos de poder la utilizan para obtener beneficios economicos el ciudadano de a pie lo usa como medio de expresión libre, ese es uno de los motivos por los que algunos internautas estamos preocupados por la Neutralidad en la Red.

David Bravo: Un ataque DDoS es la demanda de PROMUSICAE a Pablo Soto. Meten tanto papel en el juzgado al que dar respuesta que acabas caído.