Tras las primeras declaraciones del Sr Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D.José Ignacio Wert y de su Secretario de Estado de Cultura, el Sr. Lasalle, se han producido muchas reacciones críticas, como la de Manuel M. Almeida o la de Ricardo Galli, sin embargo, todavía hay gente que tiene una actitud positiva ante el problema y alberga esperanzas de que el nuevo Gobierno no caerá en los errores del anterior y buscará una solución sistémica al problema de la propiedad intelectual en la era de la sociedad de la información...
Desde mi punto de vista, hay dos cosas que se deberían tener en cuenta en este asunto de la propiedad intelectual e Internet, antes de hacer más declaraciones o tomar decisiones apresuradas:
a) La siguiente revolución se basará en Internet y en las energías alternativas, todo lo que vaya en contra de ese desarrollo irá en contra de nosotros mismos e impedirá o dificultará seriamente la recuperación económica.
b) La sociedad española ha obtenido durante los últimos meses información suficiente para labrarse una clara opinión de lo que debería ser o sobre lo que le gustaría que fuera la propiedad intelectual en la era de la sociedad de la información. Por lo tanto, esta sociedad informada será muy crítica con cualquier acción, que como la Ley Biden-Sinde, no solucione el problema en su origen y al mismo tiempo, cree otros nuevos, como la inseguridad jurídica o la pérdida de libertades públicas.
Entre las pocas actitudes positivas de estos días, destaca la de RED SOStenible, grupo que anteriormente fue muy crítico con el Ministerio de Cultura y con la Ley Biden-Sinde y que ahora, intenta acercar posturas con esta cata abierta a los señores Wert y Lassalle, que espero sepan entender y aprovechar ya que tiene mucho más contenido del que parece:
Carta abierta de Red SOStenible al Ministro J.I. Wert y al Secretario de Estado de Cultura J.M. Lassalle
Apreciado Ministro Wert, apreciado Secretario de Estado Sr.Lassalle,Desde RedSOS, queremos expresar nuestra comprensión hacia su voluntad de actuar rápidamente contra los casos de competencia desleal en lo concerniente a la creación de contenidos culturales. Igualmente estamos convencidos de que los métodos de secretismo y de parcheo parcial del Gobierno anterior no se reproducirán en esta nueva legislatura.Tenemos la firme esperanza de que finalmente el debate en torno a la adaptación de los derechos de autor al contexto de la era digital y de la expansión de Internet se produzca de modo ágil, aunque siempre desde la coherencia jurídica, la transparencia y el respeto de todos los intereses en juego.Como ustedes saben, Internet es un espacio de negocio, del que muchos emprendedores se benefician, y del que se pueden generar miles de puestos de trabajo; algo de lo que no podemos prescindir para salir de la crisis. La industria de contenidos sufre una crisis de su sector -previa a la crisis económica mundial- provocada por su incapacidad de adaptarse a las nuevas formas de negocio. La actual redacción de la conocida como "Ley Sinde" promueve un enfrentamiento de los innovadores tecnológicos y los consumidores frente a las actuales industrias culturales; sin embargo, es posible proponer un cuerpo jurídico que garantice la seguridad jurídica y la libertad de desarrollo a ambos sectores.
"Copyleft 2011 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed."