# fabratenimfred , con el fin de conocer el mapa de los centros educativos valencianos sin calefacción o luz. La respuesta no se ha hecho esperar y muchísimos alumnos y también profesores han enviado información de la situación real de los centros que dependen de la Consejería de Educación, como escuelas de infantil y primaria, institutos de secundaria y formación profesional y también escuelas oficiales de idiomas.
Hasta las 15 horas, se ha constatado la falta de calefacción o electricidad en institutos o colegios de Albaida, Villena, Almassora, la Vall d'Alba, Muro de Alcoy, Benejama, Cárcer , La Pobla de Vallbona, Elda, Cheste y Pego. Según el portavoz de Compromís, Enric Morera, "las informaciones que nos llegan son muy preocupantes, nos gustaría que la nueva consejera de Educación diera explicaciones para saber dónde está el dinero que deberían destinar al bienestar de los alumnos que se forman los centros públicos de la Comunidad Valenciana y que, por el contrario, deben ir abrigados y con mantas a clase para no congelarse dentro de las aulas ".
Morera lamentó que los informativos de Canal 9 de hoy, "la noticia haya sido sobre la ola de frío, pero no han hablado de la ola de frío y de vergüenza que sufrimos los centros educativos públicos, sin luz y sin calefacción, lo que nos sitúa a la cabeza de la vergüenza y de la miseria y también demuestra, una vez más, la incapacidad del PP para gestionar, para gobernar y para asegurar el bienestar de las valencianas y los valencianos ".
A 5 grados en clase
Desde Compromís consideran que el peor enemigo de la imagen de la Comunidad Valenciana "es el propio Consejo, el PP, que permite que jóvenes que van a estudiar estén a cinco grados en clase y sería necesario que nos dieron explicaciones urgentes de por qué pasan estas cosas y cuánto tiempo tardarán en normalizar la situación ", según Morera. Por ese motivo, la coalición valencianista, progresista y ecologista ha registrado preguntas en las Cortes "pidiendo explicaciones urgentes y claras de esta situación tan penosa la que nos explica por qué tenemos unos índices tan elevados de fracaso escolar en la Comunidad Valenciana, en parte porque no se dan las condiciones oportunas para los alumnos ".