viernes, 25 de octubre de 2013

EUROPA CORRIGIENDO DE NUEVO A ESPAÑA EN FAVOR DE SUS CIUDADANOS Y EMPRESAS

Las letradas Carlota Jover @cjribalta afincada en Madrid e Irene Mallol, letrada de Tarragona han sido las que han llevado delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la reclamación de una pequeña empresa tarraconense que demandó a la Generalitat de Catalunya por el indebido pago del llamado Céntimo Sanitario que grava el Gasoil y la Gasolina.





El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, —equivalente a la figura del Fiscal General, ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario que aplican prácticamente todas las comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan presuntamente a financiar la sanidad vulnera la legislación comunitaria. Cada Comunidad Autónoma, y subsidiariamente el Estado Español, podrían tener que devolver hasta 13.000 millones de euros, aunque el dictamen admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final.



El fallo del abogado general que no es vinculante, pero resulta refrendando por el TUE en una proporción de más de cuatro sentencias sobre cinco, responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte cercana al puerto de Tarragona. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, quien a instancias de los letrados interpuso la Cuestión prejudicial al TJUE.

Este caso ha sido llevado por dos jóvenes letradas, Carlota Jover @cjribalta, especialista en Derecho Comunitario e Irene Mallol, vinculada al Derecho del Transporte, que han acreditado, de nuevo que recurrir a la Justicia Europea es eficaz.




Fallo del Abogado General: